Cuando cosechar las papas

Como saber que las patatas están listas para sacarlas de la tierra.

Antes que nada vamos a aclarar que las papas no son raíces como se suele pensar, sino que se trata de tallos modificados subterráneos, llamados tubérculos que la planta Solanum tuberosum utiliza como fuente de reserva para alimentarse.

QR Code

Cuando cultivamos una planta de papas con el fin de cosechar estos tubérculos, la pregunta que surge es cómo saber cuando las papas o patatas ya están desarrolladas y listas para cosechar.

A diferencia de los frutos, las papas, al estar bajo tierra no podemos ver cuando estas se han desarrollado y las podemos recolectar para el consumo.

Además debes saber que las papas salvo que sean trangénitas, naturalmente no adquieren el tamaño de las papas que venden en las verdulerías. Las papas orgánicas o de huertas domésticas son originalmente pequeñas.

Cosecha de papa orgánicas

3 Consejos útiles para el cultivo de papas.

Si no eres un experimentado en el cultivo de papas, antes es necesario que sepas algunos tips para que la cosecha sea exitosa y puedas recolectar papas todo el año.

  1. Durante el cultivo debes evitar que la planta florezca, ya que las flores consumirán las reservas y no tendrás papas. Para esto debes ir cortando los botones antes de que se produzca la floración, 
  2. Suministrar el riego justo. No regar en exceso y tampoco dejar que la tierra se seque demasiado. El exceso de agua puede pudrir la planta mientras que la falta de agua puede provocar que las papas no se desarrollen correctamente.
  3. Si la tierra es naturalmente fértil, no se recomienda fertilizar, al menos, no hacerlo antes de la primera cosecha. Si lo haces, que sea moderado ya que el exceso de fertilizante puede provocar que la planta no necesite elaborar la papa para a umular reservas y por estas razón tendrás menos papas o mas pequeñas.

¿Cuándo es el momento de recolectar las papas?

Formas de saber cuando la planta ha dado papas.

Una señal de qué es el momento justo de cosechar es cuando notas que las hojas se debilitan o se ponen amarillentas. Esto indica que la planta está acumulando reservas en los tubérculos y la presencia de papas es inminente.

Para saber si ya hay papas comienza escarbando alrededor del tallo y comenzarás a encontrarte con las papas que puedes ir retirando.

Si sigues pendiente a ir quitando los botones para evitar la floración podrás ir recolectando papas durante todo el año.

Si tienes un sistema de cultivo de papas en bolsa, abre un orificio al costado para facilitar la revisión y la cosecha.

Asegúrate de sellar nuevamente el orificio para continuar con el cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *