Fotos de plantas suculentas del género sedum

Sedum

El género de plantas suculentas más representativo de las crasas.

Id: Género de Plantas de hojas suculentas.

Sedum es un género de plantas muy conocido popularmente por su gran variedad de especies de plantas suculentas ornamamentales y de colección.

Uso principal: Jardinería

Fines: Ornamental

Rango: género

Tipos de plantas: Suculenta

Composición

Especies descriptas: + 1300

Especies aceptadas: ~ 400 a 600

Epónimo: L., 1753 non. Adans., 1763

Origen, distribución y hábitat

Sedum es un Género muy amplio, integrado por entre 500 y 600 especies de plantas anuales, bianuales y arbustivas procedentes del hemisferio norte.

Sus especies se distribuyen en ambos hemisferios, se adaptan a las sequías y eligen zonas de climas templados y fríos.

Descripción:

El género Sedum se compone por plantas de carácter suculento, con tallos que crecen postrados o erectos y numerosas hojas dispuestas de manera alterna u opuesta; las formas de éstas también son muy variadas, ya que las podemos encontrar tanto lineares, como orbiculares, cilindricas u ovoides. Las flores, con sus cinco pétalos dispuestos de forma estrellada, nacen agrupadas en cimas terminales; pueden ser de color amarillo claro, naranja, blanco, púrpuras, rosadas, rojas, verdosas o azules.

Uso ornamental del Sedum

Las especies de Sedum de uso ornamental son plantas muy decorativas para el jardín, tanto por sus flores como por sus hojas. También pueden cultivarse bajo cristal o en el interior de la casa.

El género contiene numerosas especies utilizadas en jardinería diseño,decoración con plantas y coleccionismo.

Aptas para rocallas, arriates, borduras o tapizante.

Algunas especies pueden usarse para cubrir espacios debajo de àrboles y arbustos.

Ver Id Especies, subespecies, variedades, híbridos y cultivares de Sedum

Uso culinario

Si bien este género no se caracteriza por su consumo en gastronomía, algunas especies son comestibles como la Sedum rupestre que se utiliza en ensaladas o como condimento. Su sabor es agrio.

Uso medicinal

Diferentes especies se utilizan en herbolaria por sus propiedades fitoterapéuticas.

Sedum acre, molida se usaba para tratar crisis de epilepsia, malaria y diarrea, y los tallos se machacaban aplicándolos en cataplasmas para las dolencias cutáneas.

Es altamete tóxica por lo que solo se utiliza en forma de ungüento o pomada como cicatrizante. Contiene alcaloides (sedamina), flavonoides (rutina) y mucílago, entre otras sustancias.

Cuidados específicos del Sedum

Los Sedum en general son plantas muy delicadas, no obstante, es poca la atención que requieren una vez proporcionado el sustrato y la ubicación adecuados.

Las especies de este género son, generalmente frágiles, por lo que no es conveniente manipularlas demasiado o cambiarlas de sitio.

Las especies de Sedum requieren alta exposición a la luz del sol por lo que deben plantarse en lugares muy soleados o, por lo menos, con buena iluminación, ya que la carencia de luz puede acarrear la muerte de la planta. Las temperaturas medias más aconsejables se encuentran entre los 15° y 25° C, aunque al existir un número tan elevado de especies algunas soportan medias algo más bajas, mientras que otras se adaptan mejor a las condiciones más cálidas. En todos los casos, los riegos deben ser muy moderados.

Suelo y trasplante

Sustrato: esponjoso, buen drenaje.

Se adaptaría cualquier tipo de suelo, con la única condición de que posea un buen drenaje, ya que otro peligro para estas plantas lo supone el encharcamiento de las raíces. La plantación en el lugar definitivo se debe llevar a cabo en el período del año comprendido entre la primavera y el otoño siguiente.

Riego

Los riesgos de los Sedum deben ser escasos cada vez que notamos que este se ha secado por completo.

Se debe evitar el encharcamiento. La tierra cada vez que se riegue para evitar surgimiento de hongos impropios o poner en riesgo las raíces de la planta.

Abono y fertilización

No es muy exigente en cuanto a la riqueza del suelo en nutrientes, pero le favorecen las aplicaciones anuales de materia orgánica y la de fertilizantes minerales durante la estación templado-cálida.

Plagas y enfermedades que afectan al Sedum

Son plantas muy resistentes a los ataques de los parásitos, pero por el contrario les afecta mucho el exceso de riego, la falta de luz y un drenaje inadecuado del suelo, por lo que hay que evitar el exceso de cuidado.

Reproducción de Sedum

La multiplicación se lleva a cabo por semillas plantadas bajo cristal en primavera, por esquejes de tallo en verano, o por división de la mata en cualquier época del año. Las especies de hojas grandes, en las que éstas se separan con facilidad, también pueden multiplicarse por esquejes de hoja.

Taxonomía

  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Saxifragales
  • Familia: Crassulaceae
  • Subfamilia: Sempervivoideae
  • Género: Sedum

Epónimo: L., 1753 non. Adans., 1763

Cómo identificar a los Sedums

Sedum sp.

Existen, en este género, tanto plantas anuales como perennes y alguna rizomatosas.

Características distintivas

  • Hojas: simples, suculentas, carnosas, generalmente enteras, pueden ser planas o cilíndricas,
    • Filotaxis: generalmente de hojas alternas, ocasionalmente opuestas, verticiladas agrupadas en rosetas basales, generalmente sésiles.
  • Floración: Inflorescencia cimosa
    • Flores: generalmente pentámeras, ocasionalmente tetrámeras, eventualmente heptámeras. hermafroditas.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.