Diente de León; usos y aplicaciones

La especie conocida vulgarmente como diente de león tiene como nombre científico Taraxacum officinale

Y lejos de ser una planta que pasa desapercibida tiene mucha presencia en la sociedad tanto en aspectos positivos como negativos.

Amada y odiada en partes iguales, esta planta además de ser considerada una maleza, no solo es una planta que se puede comer en ensaladas, sino que entre otras particularidades, el diente de león es una especie usada en herbolaria por sus propiedades medicinales.

El diente de león es considerado normalmente como una mala hierba de las praderas y algunos cultivos, pero debido a las propiedades que poseen su raíz y sus hojas también puede cultivarse en un jardín de plantas medicinales o en un pequeño huerto. Las hojas son comestibles y se pueden preparar cocidas como las espinacas; junto con la raíz, constituyen una magnífica tisana de propiedades diuréticas y aperitivas, que provoca la secreción de jugos gástricos y mejora las afecciones del hígado, la piel, el reumatismo y la arteriesclerosis. Por su parte, la raíz, cultivada como la achicoria y bien blanqueada, sirve para preparar una infusión de gusto y propiedades semejantes al café.

La familia de plantas del diente de león

Esta planta de aparentes flores amarillas, las que son en realidad inflorescencias, es parte de la gran familia de plantas anteriormente llamadas compuestas a la que hoy en botánica se las denomina Asteráceas (Asterarceae)

La planta del panadero

El diente de león es muy conocida en muchos países como «panadero», más específicamente a la especie de burbuja de pelos que dispersa la semilla a través del viento. Quitar la semilla y soplar la burbuja para que se desarme es y seguirá siendo una práctica ocasional que nos conectará siempre con la especie.

Origen del diente de león

Perteneciente al Género Taraxacum, el diente de leónes la única especie de este que normalmente se estudia y según las investigaciones procede del continente europeo.

Descripción:

Planta bianual, con raíz pivotante y una roseta basal de hojas profundamente hendidas del centro de las cuales nace un tallo muy corto y con el interior hueco. Tanto el tallo como la raíz desprenden un látex de color blanquecino. Las flores, que aparecen con gran profusión durante casi todos los meses del año, se reúnen en inflorescencias en capítulo de color amarillo. AI madurar producen unos frutos provistos de un vilano largo que Ies ayudará a dispersarse con la ayuda del viento.

Características

Debido a la dispersión de sus semillas a través del viento (anemocoria), el diente de león se prolifera rápidamente y a grandes distancias de sus progenitoras. Por esta razón es considerada una planta altamente invasiva y considerada un yuyo o maleza dentro del contexto de la jardinería y espacios verdes parquizados.

Es una planta comestible

Aunque muchos desestiman el uso del diente de león como verdura para el consumo culinario, el diente de león es apta para fines gastronómicos especialmente en ensaladas frías.

Es una planta medicinal

El uso del diente de león como planta beneficiosa para la salud está considerada en medicina natural desde que se la conoce. Ver Propiedades y uso medicinal del diente de león.

Cultivo y cuidados

Se desarrollan bien en las exposiciones muy soleadas y aunque se pueden adaptar a casi todos los tipos de climas, su máximo desarrollo lo adquieren en regiones templadas en las que las temperaturas medias se encuentran entre los 15° y 25° C. No son muy exigentes en cuanto al riego y Ies basta con un aporte regular durante todo el año, aunque agradecen si se les riega un poco más en verano.

Suelo y trasplante

Es una planta muy rústica que se puede cultivar bien en cualquier tipo de suelo. La plantación en el emplazamiento definitivo se suele llevar a cabo durante la primavera.

Abonado

Dado su extraordinario vigor le basta con una preparación adecuada del terreno antes de la plantación y con los mismos cuidados que se proporcionen anualmente al resto del jardín.

Plagas y enfermedades

Desde el punto de vista sanitario se la puede considerar como una especie muy resistente.

Consejos útiles

Es una planta muy invasora, por lo que su cultivo se debe controlar estrictamente. La multiplicación se lleva a cabo muy fácilmente por semillas plantadas durante la primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.