Diferencia entre batata y camote

Diferencia entre batata y camote

Los botánicos muchas veces nos vemos en la obligación de aclarar ciertas dudas que, si bien son sutiles, generan una gran confusión en la sociedad, en cuanto a la nomenclatura científica que reciben las plantas y la infinidad de nombres vulgares que se le asignan en las diferentes regiones y países del mundo.

Este es el caso de la batata y el camote, 2 nombres para una misma especie que, sin embargo, en algunos lugares suelen diferenciarlas como especies diferentes.

¿Batata y camote son lo mismo?

Desde el punto de vista taxonómico, los nombres «batata» y «camote» se refieren a la especie Ipomoea batatas, una planta tuberosa perteneciente a la familia de las Convolvuláceas (Convolvulaceae), por lo cual, desde este sentido ambos términos corresponden a la misma planta.

Sin embargo, en muchas comunidades, la tradición provoca que las personas diferencien a ciertas «variedades», ya sea por su color, tamaño, etc. y le asignen dichos términos pra diferenciar unas de otras.

Como hemos mencionado, desde el punto de vista botánico, tal diferencia no existe, ya que se trata de la misma especie, y en términos científicos, el taxón «variedad» es una clasificación que se utiliza teniendo en cuenta ciertos aspectos que no aplican a la diferenciación vulgar que se realiza coloquialmente.

¿Es válido utilizar ambos nombres?

Los nombres comunes de las plantas son utilizados en todo el mundo y de hecho la botánica los contempla como tal, ya que es la manera que la sociedad tiene para identificar a las plantas. Sin embargo, el nombre botánico es el Id Científico con el que las plantas están clasificadas. Seria como el nombre que figura en el documento de las personas, mientras que cada individuo pueda tener los apodos o sobrenombres que se desee.

En el caso de la batata o camote también se la llama moniato y boniato entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *