Cultivo, Cuidados y mantenimiento de Orquídeas «Guía Integral»

En esta Guía Práctica para el cuidado de orquídeas aprenderás desde los mantenimientos generales de la familia, como así tambien, los tratamientos específicos de cada especie ya sean orquídeas epifitas como terrestres.

Dentro de la familia de las orquídeas; orchidaceae, existen miles de géneros y especies diferentes con lo que los cuidados de cada una tiene sus propias particularidades. 

Sin embargo, hay ciertas demandas de estas plantas que son inherentes a todas ellas.

Por esta razón es menester que, antes de conocer los cuidados específicos de una especie determinada, sepas cuáles son las características y necesidades comunes que involucran a todas las orquídeas que existen.

¿Cuáles son las necesidades básicas de las orquídeas?

La mayoría de las especies de orquídeas cultivadas como ornamentales son de origen tropical lo que da una idea de sus necesidades vitales.
Prácticamente todas las orquídeas precisan una luz abundante pero tamizada, sin que los rayos del sol incidan directamente sobre sus hojas, una temperatura mínima que ronde los 20° ó 25° C y una humedad ambiental superior al 70 %.

Cultivo de orquídeas

Si se desean cultivar orquídeas pero se carece de invernadero climatizado, el aficionado debería centrarse en especies cuya temperatura mínima nocturna se situase en torno a los 10° C y que requiriesen una humedad ambiental compatible con el clima de tu región.

¿Cuáles son las especies de orquídeas más recomendables para el cultivo?

Este es un punto importante más si no se tiene experiencia en cultivo de orquídeas.

Existen gran cantidad de orquídeas ornamentales y todas ellas de flores realmente espectaculares, pero e! aficionado principiante se debería centrar en las de cultivo más sencillo. Para esto te sugerimos:

6 Orquídeas fáciles de cultivar

  1. Brasia «Brassia maculata», Es una orquídea de flores amarillas moteadas de marrón.
  2. Coelogyne «Coelogyne cristata»: de inflorescencias colgantes con 3 o 4 flores de color crema y amarillo.
  3. Cymbidium, todas las especies de su género más sus innumerables híbridos, muchos de ellos de facilísimo cultivo en el interior y todas ellas con profusión de flores.
  4. Dendrobium «Dendrobium phalaenopsis», de grandes flores de colorido muy diverso y especialmente resistentes lo que las hace muy apropiadas para flor cortada.
  5. Licaste «Lycaste virginalis»: con flores de color rosa con el labelo más oscuro.
  6. Zapatitos de Venus (Paphiopedilum), Es un género en que muchas de sus especies se dan bien en climas fríos.

1. Cuidados Generales

Más allá del género o especie de orquídea en particular, lo primero que debemos saber es que todas las orquídeas son plantas Monocotiledóneas y en su gran mayoría se trata de especies herbáceas, es decir, que no desarrollan crecimiento secundario (tallos leñoso o troncos). Esto nos da una pauta de que necesitarán riegos frecuentes y propios de las hierbas, ya que no acumulan grandes reservas de agua como para prescindir del riego por muchos días como sucedería con las plantas arbustivas, árboles o plantas suculentas.

Otra generalidad que abarca los cuidadados de las orquídeas en general es que; diferencia de los que muchos sitios en Internet o videos tutoriales dicen, La mayoría de las especies de orquídeas no soportan la cal por lo que deben regarse con agua desendurecida.

Cuidados según el tipo de Orquídea

Ahora bien, para cultivar y cuidar tus orquídeas lo más importante que debes saber es que existen 2 tipos de orquídeas, dependiendo de su hábitat de desarrollo pueden criarse sobre troncos (orquídeas epífitas) o en suelo directo (orquídeas terrestres).

Esto nos da otro dato acerca del sustrato y nutrientes que demanda cada tipo.

Por esta razón es importante saber qué tipo de orquídea es la que vas a cultivar para darle los cuidados específicos. Para esto necesitas saber su nombre científico o botánico de la orquídea.

2. Identifica tu orquídea

Si tienes una o más orquídeas pero no sabes sin son terrestres o epífitas puedes identificarlas con una foto desde tu teléfono o dispositivo movil.

Una vez que haz identificado la orquídea recurre a la ficha botánica usando el nombre en el buscador

También puedes revisar el catálogo de orquídeas para localizarla visualmente en

🟢 Id Géneros y especies Orquídeas

3. Cuidados específicos de cada orquídea

Ahora que ya sabes que tipo de orquídea tienes conoce sus cuidados particulares

🟢 Cultivo y Cuidados de orqúideas epífitas

🟢 Cultivo y Cuidados de orquídeas terrestes

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.