Mitos y verdades para el cuidado de orquídeas

Regar con agua especial.

Falso!

Algunas creencias o sitios webs infundados afirman que las orquídeas deben regarse con «agua especial», incluso estos dichos son tan contradictorios que mientras unos aseguran que deben recibir agua sin minerales conocida como agua desmineralizada, otros anuncian que se debe usar agua mineral o agua con minerales.

Si bien esto no es cierto estas aguas tampoco afectarán negativamente a las orquídeas, pero no es menester utilizar un agua u otra.

Usar Agua sin Cloro.

Falso!

En muchos lugares el agua de la canilla o grifo llega con ciertas dosis de Cloro, esto se debe a los procesos de depuración del suministro de agua potable. El mito dice que el Cloro contenido en el agua afecta a las raíces de las orquídeas. Esta idea también es mentira ya que, en primer lugar, el Cloro es un micronutriente para las plantas, que si bien no es vital, los vegetales lo utilizan en ciertas proporciones para nutrirse. Por otra parte, vale aclarar que el Cloro en su estado natural es un gas, por lo que al proceder al riego con esta agua, el Cloro se evapora rápidamente. Sin embargo, de quedar algún remanente de este elemento, la planta absorberá lo que necesite para alimentarse.

Usar fertilizantes específicos

Verdadero! ✅

En realidad no hay un «fertilizante exclusivo para orquídeas», ya que todas las plantas consumen los mismos nutrientes, sin embargo, sí es cierto que las cantidades pueden variar según el tipo de planta. En el caso de las orquídeas, en términos generales, les resulta más favorable un sustrato ligero, es decir, que no contenga altas dosis de ningún elemento en particular, sino que este sea equilibrado en proporciones y bajo en porcentajes. Por esta razón, existen varios productos ya preparados que se consiguen en viveros o tiendas especializadas.



Utilizar sustrato específico

Verdadero! ✅

Debido a que la mayoría de las orquídeas de uso ornamental son plantas epífitas, es decir, que se desarrollan naturálmente prendida de las cortezas de árboles, el sustrato que las contenga debe ser lo más semejante posible a esta textura, por lo que su preparado lleva una combinación de componentes, entre tierra, nutrientes, perlita, vermiculita, etc., lo cual ofrece el equilibrio natural para facilitar su desarrollo.

No plantar orquídeas en maceta

Falso!

Ciertamente ninguna planta tiene su hábitat natural en una maceta o contenedor, lo cual no impide que la mayoría de las plantas ornamentales se cultiven en macetas. Lo mismo aplica a las orquídeas, siempre y cuando se contemplen los cuidados particulares de cada especie.



Protegerlas de las bajas temperaturas

Verdadero! ✅

Aunque existen algunos géneros de orquídeas con especies más resistentes a las heladas como es el caso de las Cymbidium, la mayoría son de climas cálidos y no suelen tolerar temperatura muy bajas, por lo que en regiones de inviernos fríos resulta necesario protegerlas de las posibles heladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *