Plagas de hongos en plantas crasas

Cómo quitar los hongos de las suculentas

Cura de forma fácil a tus plantas carnosas del hongo en hojas y tallo.

Antes que nada es importante que te asegures de que efectivamente se trata de un hongo que está afectando a tu planta. Por esta razón, lo primero que tienes que hacer es identificar la plaga para dar con el tratamiento adecuado.

5 Aplicaciones para Plagas y Enfermedades de las Plantas

Una forma práctica y rápida para identificar esta enfermedad es a través de Aplicaciones móviles específicas que con solo una foto tendrás la respuesta en segundos. Aquí te recomendamos las que consideramos más efectivas.

3 Formas de combatir el hongo

Una vez que hayas identificado que se trata de un hongo puedes elegir la forma que mejor te resulte para combatir esta plaga y evitar que la planta vuelva a contaminarse. Los métodos adecuados que se pueden utilizar son:

  1. Remedios caseros
  2. Fungicidas sistemicos
  3. Prevención: Evitar que las plantas contraigan hongos

La presencia de hongos en las plantas suculentas es algo muy frecuente que suele ocurrirles a las crasas dado que este tipo de plantas son muy suceptibles a la presencia de humedad o agua en sus hojas.

Si bien no perjudican drásticamente a la planta, es un agente patógeno que obstruye las células fotosintéticas y además desfavorece su aspecto y estética.

Señales de aparición de hongos en tallos y hojas

Si el sustrato tiene una tendencia a permanecer húmedo, como también si la planta se encuentra en un ambiente o clima donde hay mucha humedad, la cual impacta directamente en la planta, o incluso si han habido continuos días lluviosos, existe una alta probabilidad de que tus plantas suculentas contraigan hongos

¿Cuál es el aspecto de los hongos en las plantas suculentas?

Según el caso los hongos pueden ser puntos blancos o de diferentes tonos más oscuros llegando hasta el color negro. Por consiguiente pueden presentarse manchas blancas, grises, marrones o negras en hoja o tallo.

Aspectos de plantas suculentes con presencia de hongos



Puedes Ver Las Plantas Suculentas de 0 a 100 si deseas aprender todo sobre ellas.

Formas de prevenir la plaga

Una vez que hayas curado la planta o si aún esta no ha sido afectada, existen maneras puedes considerar para proteger a tu planta.

Las 3 formas de evitar los hongos

La aparición de hongos es algo que puede evitarse si protegemos las hojas de nuestras suculentas de agua y humedad, ya que como hemos mencionado, es lo que origina esta enfermedad.

  1. Ubicar las plantas en zonas secas: La primer precaución que debemos contemplar es la de destinarle un sitio a las especies donde no haya himedad, o que sea lo más baja posible. Esto puede ser en las zonas donde le de el sol mas tiempo, lugares abiertos o donde corra más aire.
  2. Moderar el riego: El suministro de agua en las plantas suculentas debe ser de moderado a escaso. Si tu planta experimenta hongos, definitivamente debes disminuir el nivel de riego., de este modo evitas también que el agua del sustrato genere un microclima húmedo en el entorno de la planta.
  3. Protegerlas de la lluvia: No siempre, pero en ocasiones el agua de lluvia no llega a evaporarse lo suficiente por lo que el agua o la humedad remanente permanecen en las hojas dando así la posibilidad de la aparición de hongos. Puedes crubrir las plantas cuando llueva con una bolsa transparente para retirarla una vez que pase la lluvia.

Existen 2 maneras de eliminar los hongos de las plantas.

Las solución para curar los hongos de estas plantas es mediante el uso de fungicidas para suculentas o bien con otras fórmulas que puedes preparar con productos que siempre están presentes en el hogar..




1. Remedios caseros

Existen varias recetas domésticas para crear un fungicida natural y aplicarlo en tus suculentas, pero aquí te vamos a explicar el más sencillo y eficaz con un ingrediente que todos tenemos en casa.

Si alguna de tus crasas ya ha contraido la enfermedad de los hongos puedes recuperarla limpiando las hojas con agua y detergente. No te preocupes con la cantidad de jabón que uses ya que no le afectará a tu planta en lo más mínimo. Puedes utilizar cualquier tipo de detergente ya sea lavavajillas, jabón de la ropa o incluso de tocador. El shapoo también es un detergente aunque más suave que los mencionados, que lo puedes utilizar si la contaminación no es muy severa. Si deseas, puedes dejar el detergente ya que una vez que seque, le dara cierta protección residual para que no vuelvan a aparecer.

2. Fungicidas sistémicos

Existen en el mercado diferentes tipos de plaguicidas muy efectivos para eliminar los hongos de las plantas suculentas. Si prefieres comprar uno, lo más recomendable es que pidas sugerencias al vivero de tu región ya que existe una amplia variedad de marcas con características específicas.

Conclusiones

Siempre lo mejor es prevenir que curar, pero si la planta se ha contaminado puedes curarla y luego tomar los recaudos para que los hongos no la afecten nuevamente. No necesitas quitar las hojas afectadas ya que una vez curadas estas continuarán su desarrollo normalmente.



Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.