Clasificación de las hojas de las plantas

Dentro del estudio de la Botánica, las hojas de las diferentes plantas se clasifican de un modo muy minucioso y específico dada, fundamentalmente, la relevancia que tienen sus características en la identificación de las diferentes Familias, Géneros y Especies del Reino Vegetal.

Para que el entendimiento y asimilación de dicha clasificación sea más clara y amena al usuario, en esta sección vamos a ir desde la mirada más amplia hacia la más específica, a fin que los interesados en el tema puedan profundizar, según sus inquietudes o especializarse más si así lo desea.

Ubicación en el campo de estudio

En este punto resulta relevante conocer las Partes de la hoja, para poder comprender los términos conceptuales que usaremos.

Las 2 clasificaciones principales de las hojas.

En esta primera diferenciación podemos observar dos tipos de hojas según su conformación.

Hojas Simples y Hojas Compuestas

La primera observación que hay que hacer es verificar si se trata de una hoja simple o una hoja compuesta.

Para ello definimos la primera clasificación

Clasificación según la división de la Lámina

La lámina o limbo de la hoja puede ser entera o estar dividida. En el primer caso se trata de una hoja simple y en el segundo de una hoja compuesta.

En pocas palabras, las hojas simples están formadas por una lámina entera mientras que las hojas compuestas están subdivididas en hojuelas llamada foliolos o pinnas y estas a su vez pueden tener otra subdivisión llamados foliolulos.

Dentro de estos 2 grupos las hojas simples y las hojas compuestas están, a su vez, clasificadas según ciertos aspectos morfológicos.

Profundizar más

  • Clasificación de las hojas
    • Clasificación de las hojas simples
    • Clasificación de hojas compuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *