Diferencia entre Nombre Científico y Nombre Vulgar

Identifica los nombres de las plantas

En botánica las plantas están identificadas de acuerdo a las características que las describen.

Al mismo tiempo, están clasificadas y cada especie tiene asignado un nombre específico, «unívoco» denominado nombre científico o nombre botánico. A su vez, en cada país o región, las personas de una misma comunidad le suelen asignar nombres arbitrarios a las plantas y estos terminan siendo consideradas como un modo social de reconocer a una especie.

📲 Instala la App para identificar plantas

Dado que este fenómeno ocurre espontáneamente, casi siempre se da el caso que una misma planta puede llegar a tener numerosos nombres vulgares alrededor del mundo e incluso llamarse de muchas maneras en una misma comunidad.

Un ejemplo de una planta muy popular es la del caso de la especie llamada Sansevieria trifasciata, vulgarmente conocida como Lengua de suegra, espada de San Jorge o cola de tigre, entre muchos otros.

¿Son válidos los nombres vulgares en botánica?

Si bien están considerados como «nombres comunes» y no científicos, la comunidad botánica los valida como tales y los contabiliza, dentro de los parámetros posibles. A estos nombres se les llama también nombres comunes (sing. nombre comun) o nombres vernáculos (sing. nombre vernaculo).

Cartel donde figura el nombre vulgar y científico de una especie en el Jardín botánico de Plottier

¿Una planta puede tener muchos nombres científicos?

Lo ideal sería que no, pero en la realidad ocurre, aunque la comunidad botánica intenta evitarlo.

Por qué una planta puede tener muchos nombres científicos.

Generalmente esto sucede por varias razones y se da a lo largo de la historia de la botánica. Los 2 principales motivos pueden ser:

  • Que una misma especie ha sido identificada y registrada sin saberse que ya estaba denominada. En este caso el nombre determinante es el más antiguo.
  • Que una especie identificada pudo haber sido reclasificada cambiando de Taxón y por consiguiente de nombre. Esto puede ocurrir cuando, en nuevos estudios realizados sobre una especie, se descubren características que no habían sido notadas y la identifican con otro grupo o incluso con uno nuevo.

En ambos casos, los nombres registrados no se eliminan y pasan a formar parte del historial de nomenclatura de dicha especie y recibe el nombre de sinonimia o sinónimo. En este caso el primer nombre histórico dado a la especie recibe el nombre de basónimo.

Los nombres científicos y comunes de las plantas

Cómo se originan y qué derermina la nomenclatura botánica.

El nombre vulgar

En el lenguaje coloquial, generalmente conocemos a las plantas por sus nombres comunes o vulgares, también llamados en botánica nombres vernáculo. Estos, casi siempre son muchos y en cada país o región suelen variar. Incluso puede ocurrir que dos o más plantas diferentes, tengan el mismo nombre común.

Sin embargo, en términos científicos, las plantas identificadas y clasificadas llevan un nombre llamado Nombre científico o botánico.

Si bien esta designación es prácticamente arbitraria es única para cada tipo de ejemplar.

¿Qué es un nombre científico?

En biología se denomina nombre científico a la designación única que se utiliza para definir los taxones de los seres vivos.

5 Principios fundamentales de los nombres científicos.

Principio 1: La nomenclatura botánica es
independiente de la zoológica.

Por lo que pueden existir animales y plantas que casualmente lleven el mismo nombre científico.

Principio 2: La aplicación de los
nombres se determina por medio de tipos nomenclaturales.

Principio 3: La nomenclatura de un grupo taxonómico se basa en la prioridad de la publicación.

Principio 4: Cada especie puede
tener un solo nombre correcto.

Puede ocurrir y de hecho sucede con mucha frecuencia, que ciertas especies hayan sido nombradas más de una vez. En este caso el nombre correcto será el más antiguo mientras cumpla con las normas de designación.

Principio 5: Los nombres científicos deben ser expresados en latín, independientemente de su derivación.

La decisión de adoptar de este idioma para los nombres de las planta radica en su característica universal, es decir, porque no es exclusivo de ninguna nación específica.

Los nombres científicos pueden cambiar

Esta situación puede darse por 2 razones:

1. Porque ya existía un nombre anterior para la misma especie.

2. Porque una especie se ha reclasificado y cambiado su taxón.

Citando el mismo ejemplo de la planta ornamental vulgarmente llamada Lengua de suegra, tuvo como nombre científico durante muchos años, Sansevieria trifasciata, como muchos la conocen hasta hoy en día. Sin embargo hace algunos años esta especie ha sido reclasificada y cambiada al género Dracaena, por lo que su nombre científico actual es Dracaena trifasciata.

Conclusiones
  • El nombre científico de una planta es como su Documento de Identidad.
  • Los nombres vulgares de las plantas son como apodos que reciben en diferentes comunidades.
  • Ambas formas de nombrar a las plantas son válidas pero su «nombre verdadero» siempre es el nombre científico.

Cualquier duda o consulta sobre este tema déjala en los comentarios.

Difunde el conocimiento.

Puedes citar esta información para compartirla en tu blog o sitio web siempre que menciones la fuente con un enlace a este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *