Angiospermae «Plantas con flores»

Las Angiospermas: «El grupo de plantas más grande del mundo».

Es este nuevo artículo de nuestra sección de Botánica fácil, te vamos a contar de un modo claro y simple a qué llamamos los botánicos; Angiospermas (Angiospermae), y cómo puedes hacer para identificarlas rápidamente.

Qué significa Angiosperma

El término Angiospermae, españolizado como Angiosperma, proviene, en este caso del antiguo griego donde; angio significa : vasija y sperma semilla. El nombre apunta a que este grupo de plantas produce semillas y, a su vez, estan protegidas en un recipiente que las contiene. Esta «vasija» es nada menos que del fruto de la planta.  A diferencia, por ejemplo, de los pinos o las coníferas donde las semillas están expuestas y sujetas a una estructura llamada cono.

Cuántas plantas Angiospermas existen

Hasta aquí puedes darte cuenta intuitivamente de cuan grande es la diversidad de plantas con tales características, pero este grupo de plantas es aún mucho más grande que lo que se puede deducir a simple vista.

Plantas con flores, frutos y semillas

Cuando decimos plantas con frutos, lo primero que pensamos es en las sabrosas naranjas, manzanas o peras que no dan los árboles frutales. Pero el término fruto involucra mucho más que esos deliciosos manjares dulces que dichas plantas nos proporcionan. Por ejemplo una zapallo o calabaza, un berenjena o un tomate, también son los frutos de sus respectivas plantas.

Para ser más específicos; todas esas «vasijas» que producen las plantas y en donde podemos encontrar semillas dentro se llaman frutos, aunque te parezca muy grande, muy pequeño, muy seco o que no tenga la forma que podías suponer e incluso que no sean aptas para el consumo humano.

Ahora bien, el otro dato importante que debemos saber, es que el fruto proviene siempre de una flor, ya que las flores son el órgano reproductor que por consiguiente fecundará las semillas que contiene los embriónes de los cuales surgirá una nueva planta de cada una, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas.

Dicho esto, no podemos estar seguros que has comprendido cuan extenso es este grupo y todas las plantas que comprende. Ya que existen muchas plantas que parecieran que no dan flores ni frutos, aunque no sea así.

Diversidad y caraterísticas de las Angiospermas

Las plantas angiospermas son un grupo diverso y abundante de plantas que se caracterizan por producir flores y frutas. Son las plantas más comunes y numerosas en la Tierra, y se encuentran en una amplia variedad de hábitats, desde selvas tropicales hasta desiertos áridos.

Clasificación

Las angiospermas, también conocidas como plantas con flores, son una de las dos principales categorías de plantas, junto con las gimnospermas. La principal diferencia entre estos dos grupos radica en la forma en que sus semillas están protegidas. Mientras que las gimnospermas tienen semillas expuestas, las angiospermas tienen sus semillas encerradas dentro de un ovario, que se desarrolla en un fruto.

Una de las características más distintivas de las angiospermas son las flores. Las flores son estructuras reproductivas especializadas que contienen los órganos sexuales de la planta. Están compuestas por pétalos, sépalos, estambres y carpelos. Los pétalos son los que dan color y atractivo a la flor, los sépalos son las estructuras que protegen a la flor en su etapa de botón, los estambres son los órganos masculinos que producen polen y los carpelos son los órganos femeninos que contienen los óvulos.

Otra característica importante de las plantas angiospermas es su capacidad para producir frutas. Las frutas son estructuras que se desarrollan a partir del ovario de la flor después de la fertilización. Su función principal es proteger y dispersar las semillas. Las frutas pueden variar en forma, tamaño y color, y pueden ser consumidas por animales para dispersar las semillas a otras áreas.

Las únicas que producen flores semillas y frutos

Cave recalcar una vez más que las plantas angiospermas son un grupo diverso de plantas que se caracterizan por producir flores y frutas. Son las plantas más comunes en la Tierra y se encuentran en una amplia variedad de hábitats. Sus características distintivas, como las flores, las frutas y las hojas con venas ramificadas, las hacen fácilmente identificables. Aprender a reconocer y comprender las angiospermas es fundamental para el estudio de la botánica y la biodiversidad de nuestro planeta.

¿Como podrías saber si una planta es Angiosperma?

Sería muy simple darse cuenta si se tratara de un limonero o una rosa. Pero; ¿Qué hay de aquellas plantas que nunca vemos florecer o dar frutos?. ¿Podemos decir que no son angiospermas?. Lo cierto es que, en muchos casos ciertas angiospermas pueden no dar flores o frutos con la misma frecuencia o evidencia. Por ejemplo, existen ciertas plantas ornamentales de interior que pueden no florecer  nunca y pensemos, por esta razón, que no dan flores ni frutos. Pero esto puede ocurrir con algunas angiospermas cuando no están en el ámbito adecuado, por falta de sol, etc., por lo cual no produce flores y por consiguiente no se puede llevar a cabo la polinización que dará origen a los frutos.

Observación de la especie

Para identificar una planta como angiosperma, es importante prestar atención a sus características distintivas. Además de tener flores y frutas, las angiospermas también tienen hojas con venas ramificadas, raíces y tallos. Las hojas suelen ser planas y verdes, y pueden tener diferentes formas y tamaños. Los tallos pueden ser herbáceos o leñosos, y las raíces suelen ser subterráneas y se encargan de absorber agua y nutrientes del suelo.

¿Cómo identificar una planta angiosperma?

Ante todo lo explicado podemos aplicar un técnica deductiva muy simple para saber qué planta es una angiosperma. Por descarte podemos decir que las plantas Angiospermas son todas las plantas que existen menos los helechos (pteridofitas), las coníferas (pinos, cipreses, etc.) Y las briofitas (musgos y semejantes).

Como reconocer una planta angiosperma sin ser especialista

  • Si puedes darte cuenta si una planta es un musgo, una conífera o un helecho podrás saber si cualquier planta es angiosperma o no.
  • Las Angiospermas son el grupo más grande de plantas que existe y se caracterizan por ser las plantas que dan flores y frutos.
  • Si ves cualquier planta con fruto y/o flor seguro es una angiosperma.

Claves dicotómicas para identificar plantas angiospermas

Para identificar tanto las diferentes familias, géneros y especies de plantas angiospermas como el resto de las plantas del Reino Vegetal, los botánicos utilizan las claves dicotómicas, un método clásico que requiere ciertos conocimientos de botánica para poder utilizarlo.

Sin embargo, si no eres especialista o buscas un método más simple y rápido para saber el nombre de cualquier especie Aquí te acercamos 5 formas para saber el nombre de cualquier planta.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.