Variedades de Lengua de suegra Sanseviera trifasciata o espada de san jorge

Espada de San Jorge

Nombre vulgar de plantas.

El termino «Espada de San Jorge» es un nombre vernáculo que se utiliza para referirse vulgarmente a una especie de planta ornamental anteriormente incluida en el género Sanseviera llamada Sansevieria trifasciata.

Actualmente la espada de San Jorge está incluida en el género Dracaena y su nombre científico actual es Dracaena trifasciata.

Nombres vulgares de la especie

Junto la denominación vulgar «espada de San Jorge«, esta especie es también muy conocida por nombres muy populares y característicos como Lengua de suegra, lengua de vaca o cola de tigre entre otros. Puedes ver una lista de los nombres comunes más utilizados según cada país o región donde se la cultiva y comercializa para uso ornamental y medicinal en Lista de nombres comunes de la Dracaena trifasciata (Ex sansevieria trifasciata)

Sinonimia

Lista de sinónimos de la especie Dracaena trifasciata

La planta protección para qué sirve y cómo usarla

Esta especie es utilizada para uso ornamental, en fitoterapia por sus propiedades medicinales pero no en menor medida como planta de la suerte.

El significado de la Espada de San Jorge

Coloquialmente se le han dado una serie de atributos de protección para el hogar o el sitio donde se las ubique, esto tiene que ver con el nombre común elegido por la semejanza de sus hojas a la espada del santo San Jorge que venció al dragón con su espada montado en su caballo blanco.

Entre sus atributos de le adjudica protección contra brujería, mal de ojo, envidia y energía negativa.

En este sentido la espada de San Jorge sirve como amuleto para la «buena suerte» en el lugar que ocupe.

Variedades de la Espada de San Jorge

Esta especie de planta cuenta con una gama de variedades, híbridos y cultivares que varían en tamaño, forma y colores unas de otras, aunque sin duda existen 2 de estas especies que son las más conocidas; la de hojas verdes con mancha grises y la de hojas variegadas con margenes amarillos.

Diferencia entre espada de San Jorge hembra y macho

Este dilema tiene su origen en las 2 variedades principales de la especie; la verde y la que tiene márgenes amarillos, como se diferencian en la foto. Sin embargo esta diferenciación se reduce solamente a concepciones sociales que nada tienen que ver con la sexualidad de la planta, ya que todas sus especies son hermafroditas, es decir, que sus flores dispuestas en una inflorescencia contienen los 2 sexos.

Variedades de la Espada de San Jorge coloquialmente llamada Sansevieria hembra y macho

Conoce las propiedades cultivo, usos, y cuidados de esta planta.

Al ser una planta resistente a la carencia de agua, nutrientes y luz natural, es una de las especies ornamentales más elegidas para decorar espacios sombríos o de poca entrada de sol como interiores.

¿Para qué sirve la Espada de San Jorge?

Como hemos mencionado, la espada de San Jorge tiene 2 usos principales; ornamental y medicinal,

Aunque su fin más requerido es para decoración, en este caso muy utilizada como planta de interior o de sombra, debido a su gran resistencia a la escasez de luz solar, también es utilizada en herbolaria por sus propiedades medicinales.

Para ver estas características visite la ficha técnica de la especie en:

La espada de San Jorge lleva su nombre por el inconfundible aspecto de sus largas hojas espadadas. Pocas especies de plantas ornamentales tienen la particularidad de tener hojas únicas.

Cuanto miden las hojas de la espada de San Jorge

Sus hojas acaules, es decir que carecen de un tallo visible, ya que este es tan corto que se mantiene al ras del suelo, pueden desarrollar diferentes alturas, dependiendo de la exposición y el mantenimiento que la espadad a de San Jorge tenga.

Contrariamente a lo que se puede suponer, la espada de San Jorge puede desarrollar hojas de mayor longitud si se la expone a poca luz y se limitan los riegos al mínimo.

Si quieres que las hojas de tu espada de San Jorge crezca varios metros de altura, lo ideal es ubicarla, como hemos mencionado en un sitio de poca entrada de luz del sol y sería ideal que la luz entrante provenga de arriba de donde está ubicada la planta. Esta disposición provoca que las hojas de la espada de San Jorge se estiren y se desarrollen más altas que lo habitual en busca de esa luz a que ingresa por encima de esta.

Como lograr que la espada de San Jorge produzca muchas hojas

La espada de San Jorge es una planta rizomatosa, es decir, que desarrolla rizomas subterráneos desde los cuales van surgiendo nuevos brotes y por consiguiente nuevas hojas.

Para que este desarrollo se produzca con más facilidad para la planta, es conveniente no enterrar demasiado la planta cuando se la planta. Incluso resulta beneficioso dejar que parte del rizoma quede al descubierto.

Por esta característica también podemos agregar que la espada de San Jorge no requiere una maceta profunda ya que su ciclo de vida se desarrolla enteramente a pocos centímetros de profundidad. Los contenedores o tiestos profundo solo pueden cumplir una función estética ya que la planta no utiliza la profundidad del suelo para desarrollarse.

La planta ornamental para protegerte de malas energías.

Las flores de la espada de San Jorge

Como hemos mencionado en la ficha botánica de la espada de San Jorge (ver Dracaena trifasciata), es una planta que produce flores como todas las angiospermas. Esta no se dan mayormente por la ubicación ornamental que habitualmente se le designa, pero si se la ubica en un clima y exposición adecuada puede dar flores y frutos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.