Cultivo exitoso de papas: Las 10 Reglas Generales que debe tener en la mente el cultivador de patatas

El cultivo de la planta de papas puede tener resultados ideales tanto para el agricultor como en la huerta casera

Estos Tips son fundamentales para obtener los mejores resultados desde el momento en que se decide realizar siembra de papa, ya sea para consumo doméstico o para producir con fines comerciales.

  1. Obtener semillas de plantas de follaje bien desarrollado, pues se ha comprobado que cuanto más desarrollado es el follaje, los tubérculos alcanzan mayor peso.
  2. Elegir las plantas que den mayor número de tubérculos.
  3. Propagar las variedades de mejor aceptación y demanda en el mercado.
  4. No usar como semilla tubérculos que provienen de plantas raquíticas, mal desarrolladas o enfermizas.
  5. Usar tubérculos bien formados, de cáscara lisa, lustrosa, bien llenos y de forma perfecta.
  6. Emplear tubérculos hembras: En realidad los términos «tuberculo hembra y tubérculo macho» son meramente figurativos y limitado al uso coloquial, ya que se lo utiliza para diferenciar las papa de acuerdo al número de yemas fértiles que contienen para su reproducción vegetativ. En este sentido las patatas hembras se distinguen de las papas machos en que tienen mayor número de yemas gruesas y abultadas, cáscara lisa, mientras que los machos contienen yemas poco numerosas, diminutas y generalmente son de un peso menor que los tubérculos hembras. Cuando se someten a una prueba de germinación, los tubérculos machos desarrollan tallos delgados, largos y en forma de filamentos, mientras las hembras son vigorosos dando por consiguiente plantas mejor desarrolladas y productivas.
  7. En los ciimas cálidos o calientes la papa tiene una tendencia a degenerar. El secreto para evitar esa degeneración consiste en renovar todos los años la semilla, trayéndola de tierras frías, no empleando la papa obtenida en localidades calientes. En
  8. Europa acostumbran los cultivadores traer los tubérculos sembrados en tierras altas montañosas para sembrarlos en las localidades bajas, así se evita la pérdida de las cosechas, o la obtención de un producto inferior y escaso.
  9. Los tubérculos medianos son tan ricos en fécula como los grandes, por lo tanto para la siembra se aconseja emplear los de tamaño mediano que darán plantas tan buenas como los grandes que por su mayor peso se pueden destinar a la venta juntamente con los pequeños.
  10. El estado sanitario de los tubérculos que se destinarán a la siembra es de mucha importancia. Se deben de descartar todos aquellos que presenten manchas, estén machucados, perforados por algún insecto, los de corteza arrugada y no tengan una forma regular correspondiente a las características de la variedad.
    Clima. La papa es originaria de las altas montañas de la América Meridional, y aunque, como ya se dijo, se aclimata a todas las tierras, prefiere los climas fríos,donde desarrolla mejor y da producto de mejor calidad.

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.